¿Qué son las estrategias de aprendizaje (EA)?

Definición

  • Una estrategia no es ni un procedimiento ni una técnica; es un determinado uso de este procedimiento o técnica.
  • No es una secuencia de acciones que se pueda recrear de manera absoluta o descontextualizada; es una manera determinada de secuenciar estas acciones en función de las variables de la situación a la que nos enfrentamos.
  • No podemos enseñarlas mediante la repetición abstracta, la reproducción literal o la utilización aislada; debemos enseñarlas infusionadas a unos contenidos específicos, dirigidas a unos objetivos concretos y respondiendo a unas demandas situacionales reales.
  • No hay ni una, ni dos, ni cuarenta estrategias de aprendizaje; hay infinitas, tantas cómo situaciones posibles.

Debido a esta infinidad de versiones posibles, la única manera de definir las estrategias de aprendizaje es considerando des del primer momento la situación en la que se utilizan.

Así, podríamos decir que en una situación educativa concreta, una estrategia de aprendizaje:

es aquel proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que partiendo de las condiciones contextuales de la situación misma nos permite seleccionar aquellos conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) necesarios para cumplimentar un determinado objetivo (Monereo, 1990).

 

 

 

Referencias y recomendaciones bibliográficas

– Monereo, C., Pozo, J.I. y Castelló, M. (1990) El uso estratégico del conocimiento. En Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza.